viernes, 6 de marzo de 2009

LA AUTORIA DE LOS EVANGELIOS

(Juan Queija )


Todo lo que sabemos sobre los primeros evangelios , así como el "QUELLE" , con relación a su origen es lo siguiente:

En el año 50 d.c. un anonimo escritor intentó relatar una leyenda con una duración de siete días . A mediados del sigloXIX dos alemanes encontraron en los textos sinópticos, el llamado " QUELLE " , del alemán "fuente" o documento "Q" el cual esta integrado en dichos evangelios sinópticos , es decir los que la iglesia " bautizó " con los nombres de Marcos , Mateo y Lucas .

Este desconocido autor no se molestó en firmar con su nombre el relato y así pasó desapercibido hasta el año 70 d.c. en donde otro deconocido autor cuyo nombre diremos Marcos hace un nuevo relato más extenso que el primero . Más tarde sobre los años 80 y 90 d.c. los evangelios ,también anónimos , cuyos nombres diremos Mateo y Lucas hacen una descripción más extensa que la de Marcos y así llegamos al último de los supuestos evangelistas canónicos al que llamaremos Juan que en el año 1oo hace una descripción mucho más profunda y extensa que las anteriores pero con unas diferencias muy notables .

De manera que estos evangelistas siguiendo una tradición oral que como es natural la más antigua debe ser más fresca , es decir que debe aproximarse más al evangelio del año 50 d.c. y como han seguido unas pautas inversas de la pasión ya que la extensión de la historia debe ser , por naturaleza, más original en las fechas mas antiguas que en las mas modernas , por tanto se entiende que todos los añadidos sobre el relato inicial de siete dias hasta la descripción de todo el evangelio de Juan deba ser mera invención con relación al primer evangelio.

Si hubiera una tradición oral autentica toda esta historia tendría una base homogénea y por supuesto habrían pocas diferencias entre los distintos evangelios aparecidos desde el siglo I d.c. , sin embargo esta tradición oral que se supone debe ser la misma a traves de los siglos ha producido unos evangelios completamente distintos como el evangelio de Juan , del año 100 d.c. o los manuscristos de NAG HAMMADI , hallados en Egipto en pleno siglo XX ( año 1945 ) que incluyen evangelios como los de Tomás y Felipe de los siglos III y IV en donde se relatan las "maravillas " del Jesús niño , cosa que ninguno de sus predecesores hicieron .

Los evangelios canónicos practicamente no hablan de la infancia de Jesús a pesar de que fueron elegidos por la iglesia como modelos adecuados para transmitir de manera pública la vida de este supuesto mesías.

Han aparecido mas de doscientos evangelios en distintas épocas y las diferencias entre ellos son tan notables que en algunos casos parece que estan hablando de otra historia. Así que nuestra percepción con relación a la tradición oral es que no debería de tener grandes diferencias, por tanto presumimos que en los evangelios hay una gran parte de inventiva añadida con relación al primer evangelio del año 50 d.c. que hace variar de manera notable la supuesta historiografía de Jesus , acusando tambien mas desigualdades insostenibles que la tradición oral no puede haber modificado por si sola.
Estos razonamientos acerca de la supuesta vida de Jesus nos obligan a concluir que además de no poseer ninguna base arqueológica ni historica que podamos comparar , han sufrido una manipulación muy difícil de descubrir para poder llegar a una conclusión contundente en contra de la iglesia de Roma o en general de cualquier secta cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario